Sor Juana Inés de la Cruz


Sor Juana Inés de la Cruz (San Miguel Nepantla, Nueva España, 12 de noviembre de 1648-México, Nueva España, 17 de abril de 1695), fue una religiosa jerónima y escritora novohispana, exponente del Siglo de Oro de la literatura en español. Su verdadero nombre: Juana Inés de Asbaje de Santillana.
A muy temprana edad aprendió a leer y a escribir. Perteneció a la corte de Antonio de Toledo y Salazar, marqués de Mancera y 25º virrey novohispano. En 1669 ingresó a la vida monástica. Sus más importantes promotores fueron los virreyes De Mancera, el arzobispo virrey Payo Enríquez de Rivera y los marqueses de la Laguna de Camero Viejo, virreyes también de la Nueva España, quienes publicaron los dos primeros tomos de sus obras en la España peninsular.
Gracias a Juan Ignacio María de Castorena Ursúa y Goyeneche, obispo de Yucatán, se conoce la obra que sor Juana tenía inédita cuando fue condenada a destruir sus escritos. Él la publicó en España.
Considerada por muchos como la décima musa, cultivó la lírica, el auto sacramental y el teatro, así como la prosa. Sor Juana murió a causa de una epidemia el 17 de abril de 1695 en el Convento de San Jerónimo.


Sor Juana Inés de la Cruz en Mi libro de cuarto año. Historia y civismo.
Sor Juana Inés de la Cruz en Mi libro de cuarto año. Historia y civismo.
Sor Juana Inés de la Cruz en el libro Historia cuarto grado. 1993.
Sor Juana Inés de la Cruz en el libro Español, tercer grado. 1993.
Sor Juana Inés de la Cruz en el libro Historia, cuarto grado. 2019.
Poemas de Sor Juana Inés de la Cruz en la fonoteca nacional